jueves, 23 de mayo de 2013

Manifestaciones artísticas del hombre


El arte ha existido siempre ya que es una necesidad social. Por medio del arte el ser humano se expresa de muchas maneras. Existieron muchas etapas históricas  las cuales aportaron algo nuevo sobre el arte.

En las primeras manifestaciones artísticas se distinguen tres etapas:

- Etapa mágica. En los oscuros tiempos de la prehistoria, una etapa épica por excelencia, el ser humano lucha por la supervivencia en el nomadismo y el desarrollo de los clanes.

Personas, animales y astros forman una unidad que vincula todo lo existente.

La producción artística busca plasmar en imágenes y símbolos las fuerzas anímicas de los que depende la supervivencia del ser humano.

- Etapa religiosa. Coincide con el inicio de los primeros imperios agrarios donde los reyes y los dioses sustituyen a la magia.

En Mesopotamia el arte es la expresión de un poder político que busca mostrar su fuerza a través de palacios y relieves que exaltan las gestas del monarca.

En Egipto el arte está más vinculado a la religión y a la otra vida, donde el Faraón es un dios viviente.

Los dioses se identifican con las fuerzas sobrenaturales fuera del control humano (Toros alados protectores de las ciudades mesopotámicas, dioses en formas animalísticas o hibridas en Egipto). Seres imaginarios dotados de vida.

- Etapa pre-antropocéntrica. En el Mediterráneo oriental, en Creta y Micenas, se desarrolla una economía basada en el comercio marítimo que da lugar a una religión y a un sistema de gobierno menos opresivo que el de los grandes imperios.

Su arte es más amable, colorista y alegre. Sus frescos pierden la función ritual y en cambio tiende a buscar el ritmo y la belleza.

Una arquitectura orgánica articulada en torno a patios permite una interrelación entre espacio interior y exterior. Su espíritu impregna el arte clásico posterior.

El Mediterráneo se convierte en el crisol de la civilización clásica. El hombre se hace consciente de su propio valor y de su individualidad frente a la naturaleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario